1908 - Fantasías Histéricas y su relación con la Bisexualidad

FANTASÍAS HISTÉRICAS Y SU RELACIÓN CON LA BISEXUALIDAD  - 1908

Ya se sabía respecto de las fantasías delirantes de los paranoicos o los perversos, que obtenían satisfacción sexual en la idea, lo nuevo era que en las psiconeurosis se dieran iguales formaciones psíquicas, sobre todo en la histeria. Freud hallaría una relación entre las fantasías histéricas y la causación de los síntomas neuróticos.
Los sueños diurnos juveniles son fuente y modelo de esas fantasías, de igual frecuencia en ambos sexos, de naturaleza erótica en la mujer, erótica y ambiciosa en el varón. Esas fantasías son realización de deseos generadas por privación y añoranza. Los sueños nocturnos son sueños diurnos desfigurados y mal entendidos por la conciencia. Freud vio en ataques histéricos la emergencia involuntaria de sueños diurnos, fantasías inconcientes o concientes que al devenir inconcientes se hacían patógenas y se expresaban en síntomas.
Son fantasías inconcientes o bien primero concientes (sueños diurnos olvidados adrede) vueltas inconcientes por la represión: el contenido pudo variar o no siendo la fantasía inconciente una ramificación de la conciente. La fantasía inconciente tiene relación con la vida sexual del sujeto; es idéntica a la que llevó a la satisfacción sexual en período masturbatorio. El acto masturbatorio tenía dos partes: evocación de la fantasía y acción de autosatisfacción, formando una soldadura. Originalmente la acción era un acto autoerótico puro destinado a ganar placer de una zona erógena. Luego la acción se fusionó con una representación-deseo tomada del círculo del amor de objeto que sirvió para realizar parcialmente la situación en que la fantasía culminaba. Si el sujeto renuncia a esa  satisfacción masturbatoria fantaseada, la fantasía conciente deviene inconciente y si no hay otro modo de satisfacción sexual y no logra sublimar su libido, se dan las condiciones para que la fantasía inconciente se refresque, difunda y surja como síntoma patológico, al menos en parte de su contenido.
Las fantasías inconcientes son los estadios psíquicos previos más próximos a los síntomas histéricos. Estos son fantasías inconcientes figuradas mediante conversión y en tanto son de carácter somático, suelen ser elegidas del grupo de sensaciones sexuales e inervaciones motrices que originariamente acompañaron a la fantasía todavía conciente en esa época. Así anula el abandono del onanismo y alcanza aunque solo parcialmente, la meta última del proceso patológico, restablecer la satisfacción sexual en su momento primaria.
La técnica psicoanalítica permite deducir desde los síntomas esas fantasías inconcientes y hacer que devengan concientes. Así observó que el contenido de las fantasías inconcientes de la histeria se corresponden con situaciones de satisfacción que los perversos llevan a cabo con conciencia. Las formaciones delirantes del paranoico también son fantasías de ese tipo pero se hicieron concientes inmediatamente; sus portadores son los componentes sado-masoquistas de la pulsión sexual. También se pueden hallar sus correspondientes en ciertas fantasías inconcientes en histéricos. También hay histéricos que no expresan sus fantasías en síntomas sino en una realización conciente y fingen atentados, agresiones sexuales.
El nexo de las fantasías con los síntomas es múltiple y complejo. Un síntoma no corresponde a una única fantasía inconciente, sino a varias, según ciertas leyes. Tal vez al inicio del caso clínico no estén desarrolladas todas esas complicaciones. Freud presentó unas fórmulas que reflejan la naturaleza de los síntomas histéricos.
1. El síntoma histérico es el símbolo mnémico de vivencias traumáticas eficaces.
2. El síntoma histérico es sustituto por conversión del retorno asociativo de esas vivencias traumáticas
3. El síntoma histérico es expresión de un cumplimiento de deseo.
4. El síntoma histérico es la realización de una fantasía inconciente al servicio del cumplimiento de deseo
5. El síntoma histérico sirve a la satisfacción sexual correspondiente a un componente de la pulsión sexual
6. El síntoma histérico corresponde al retorno de una modalidad de satisfacción sexual que fue real en la infancia y desde entonces fue reprimida.
7. El síntoma histérico nace una formación de compromiso entre dos mociones pulsionales opuestas
8. El síntoma histérico puede asumir la subrogación de mociones inconcientes no sexuales, pero no puede carecer de un significado sexual.
9. Un síntoma histérico es la expresión de una fantasía sexual inconciente masculina y otra femenina. No supone validez universal para esta tesis, sino en el estadio más alto de complicación de determinismo de un síntoma histérico, en neurosis de larga data. El significado bisexual de síntomas histéricos, mostraría la disposición bisexual que suponía en los seres humanos. (Ataque histérico donde la paciente con una mano aprieta el vestido contra el vientre (mujer) y con la otra intenta arrancarlo (varón). Hay que considerar el significado bisexual de un síntoma para no extraviarse si un síntoma permanece incólume por más que se haya resuelto uno de sus significados sexuales. Es que aún se apoya en el significado contrapuesto. 

VERSIÓN PARA IMPRIMIRA CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario